Recientemente en Tiktok y otras plataformas digitales, se viralizó el trend “Ojitos Mentirosos”, una tendencia que recibe el nombre a raíz de la cumbia homónima y que se basa en la película “Chicuarotes” un melodrama que representa el lado más decadente en México, la pobreza en el país y como las personas con bajo nivel económico, tratan de salir adelante.

Mafer Muval / Nacional
La característica principal es el uso de maquillaje de payaso, debido a dicho metraje y a que comúnmente es las personas de este sector, optan por este oficio en los semáforos para sacar adelante su economía; sin embargo, con el tema de la gentrificación, se le ha atribuido para representar como un símbolo de resistencia social.
Encareciendo rentas y servicios en colonias tradicionales que poco a poco reciben a extranjeros, este nuevo fenómeno social funciona a modo de protesta que busca evitar esta problemática y el desplazamiento de familias y comunidades. Así pues, en la juventud se le ha dado un sinónimo de identidad, pertenencia y orgullo por sus localidades, barrios y municipios a lo largo de la república.

Al retomar el estilo de los maquillajes, se ha mencionado que no ha sido un simple recurso estético. Ya que, el ceño fruncido y los trazos de tristeza trazados en la cara de quienes hacen los videos, representan la violencia cotidiana y el dolor que enfrentan muchas comunidades urbanas; lo que le conecta directamente con la narrativa de los adolescentes en la periferia de la Ciudad de México.
Aunque no ha estado exenta de críticas negativas debido a lo repetitivo y a glorificar la pobreza, hay quienes opinan que es una forma única de visibilizar sus realidades. Ante esto y a la popularidad que se ha alcanzado, otros países de centro América han replicado con la misma iniciativa; aunque existen casos como los de Europa que no entienden el punto principal de este movimiento.