Por: Carlos Alberto García Linares


La cantante Paloma Negra “La Aventurera” es mucho más que una cantautora: es una voz que arde, abraza y trasciende fronteras. Nacida en México y radicada en Canadá, esta artista independiente fusiona la riqueza de la música tradicional mexicana con una sensibilidad moderna y profunda.
En entrevista exclusiva para Enlace Noticias, la cantante comentó: “Estoy muy contenta de estar en Puebla, me gusta mucho la ciudad, su gente”.
Con dos materiales discográficos, Paloma Negra “La Aventura” ha logrado ganarse el cariño del público fuera de México. Sobre su álbum más reciente, señaló: “Tengo dos sencillos, pero el álbum se llama Me vale madres, porque manejo varios géneros: ranchero, balada, cumbia y norteño-banda”.
Acerca de su versatilidad, añadió: “¡Así es! De los doce temas que tengo, once son míos y otro fue escrito por un primo”. Sobre el proceso creativo, explicó: “Algunas canciones son experiencias personales, otras vivencias de otras personas y otras son de imaginación. Por ejemplo, Me vale madres lo escribí estando en Canadá. Soy de Aguascalientes, pero radico en Canadá actualmente. Lo compuse porque allá no tenía vestuario para un festival, solo mi falda de mariachi, y tuve que improvisar y coser. Fui muy criticada por gente detrás de sus teléfonos; decían que no cantaba, que estaba gorda, que no representaba a México. Me dolió y lo convertí en canción. Este es un mensaje para el público: seamos empáticos con la gente y no hagamos malos comentarios, porque no sabemos si la otra persona está pasando por depresión; un comentario puede ser delicado”.
Acerca de su nombre artístico, explicó: “¿Por qué Paloma Negra? Porque soy fan de Lola Beltrán y me encanta el tema Paloma Negra. Le agregamos La Aventurera, por eso soy Paloma Negra La Aventura. Tengo el cover de El Aventurero pero adaptado”.
Sobre su vida en Canadá, comentó: “Tengo siete años viviendo allá y es donde he forjado mi música. He lanzado mi segundo álbum; el primero se llama Ventanas al Alma. La vida me mandó para allá; nunca pensé salir de Aguascalientes. Cuando me fui, no quería cantar ni saber nada de esto, pero la vida me sorprendió y me dio un giro de 360°. De hecho, este álbum está patrocinado por una organización de Canadá”.
En cuanto a grabaciones en inglés, señaló: “Tengo algunos temas en inglés y español que espero lanzar pronto. Del álbum pasado, Ventanas al Alma, hay un tema que se llama Mi viejita chula, un ranchero dedicado a mi abuelita, que en paz descanse. Hicimos un video animado de esta canción que se proyectó en escuelas de Montreal para fomentar el español. Me han tomado como referencia para promover la lengua, y antes de venir a México me llamaron para hacer una canción en tres días con 350 niños en español, para que ellos sepan que también tienen la capacidad de crear. Todo me lo piden en español”.
Sobre su agenda, explicó: “Después de Puebla, termino en la Ciudad de México y viajo a Canadá nuevamente, porque estoy nominada en una entrega de premios importante, al mejor álbum en Canadá”.
Finalmente, agregó: “Del álbum pasado estamos en un Festival Internacional de Cine, en un cortometraje con una canción de corte ranchero que se llama Tengo que dejarte ir. Estaremos en la pantalla grande en este festival con música en español. Mis redes sociales son Paloma Negra La Aventurera. Carlos, muchas gracias por darnos este espacio a los artistas independientes como yo”, concluyó Paloma Negra La Aventura.






