**Se trata de una de los peregrinajes más grandes de la región, a decir de los organizadores**

Carmela Bravo
Acatzingo de Hidalgo, Pue.
Como desde hace 44 años, decenas de peregrinos ciclistas salieron del municipio de Acatzingo, Puebla, rumbo al Santuario de la Inmaculada Virgen de Juquila en Oaxaca, acompañados de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, para dar gracias por los favores recibidos durante el año. Se trata de una de las peregrinaciones más grandes de la región, a decir de los organizadores.
Personas adultas y jóvenes, se dieron cita en la parroquia de San Juan Evangelista, ubicada en el centro Acatzingo con su respectiva bicicleta, la cual mandaron a ajustar previamente, para evitar accidentes en el camino hacia Santa Catarina Juquila, y venerar con gran alegría a la imagen de la Inmaculada Concepción.
Los devotos partieron de Acatzingo y recorrieron varios kilómetros de terracería y carretera en bicicleta, haciendo solo algunas paradas para comer. Previo a la llegada al Santuario de la Virgen de Juquila, pararon en el parque central de San Pedro Juchatengo, Oaxaca, donde a decir de los organizadores, afortunadamente no se reportaron incidentes durante el trayecto.
“Es la fe la que nos mueve, ya son 44 años de esta peregrinación desde Acatzingo a Juquila, y aunque el camino no es fácil, confiamos en que la Santísima Virgen nos conducirá con bien hasta nuestro destino y de regreso a casa”, mencionaron los peregrinos.
El grupo de feligreses conformado por alrededor de 270 ciclistas, fue resguardado en todo momento durante su viaje, ya que a decir de los organizadores la seguridad de los participantes es primero, por lo que año con año con apoyo de los donantes y patrocinadores, se esfuerzan para que todo salga bien.
Destacaron que este 2025 se cumplen 44 años de esta peregrinación ciclista, ya que fue en 1980 cuando por primera vez se organizaron para ir a Juquila; sin embargo, tuvo que ser interrumpida un año por la pandemia del Covid-19. Además, mencionaron que es de las más grandes de la región centro de Puebla, pues entre cocineras, mecánicos y personal de apoyo, suman alrededor de 600 personas las que participan este acto de fe.
Se informó que afortunadamente todos los peregrinos llegaron con bien a su destino, donde el párroco de Santa Catarina Juquila ofició una misa de acción de gracias para ellos, quienes ya preparan su retorno a su tierra natal. Es así como este 2025, los peregrinos reforzaron su fe, y cumplieron con fervor y devoción su promesa de visitar un año más a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Juquila, en el vecino estado de Oaxaca.


8 de diciembre Día de la Inmaculada Concepción
A días de la fiesta de la Inmaculada Virgen de Juquila, miles de peregrinos provenientes de los estados vecinos como Puebla, Veracruz y Estado de México, han comenzado con su recorrido hacia el Santuario ubicado en el municipio de Santa Catarina Juquila, en la Sierra Sur de Oaxaca.
La peregrinación a Juquila, Oaxaca, es un viaje religioso que culmina en el Santuario de la Inmaculada Virgen de Juquila, principalmente entre octubre y diciembre, con su punto álgido el 8 de diciembre. Los feligreses viajan a pie, bicicleta o en vehículo, desde varias partes de México para pedir favores o agradecer bendiciones; el viaje es una experiencia demandante pero satisfactoria que fortalece la fe. Y es que, según la fe católica, el peregrinaje significa salir de nosotros mismos para ir al encuentro de Dios, allí donde Él se ha revelado; es por ello que los creyentes acuden al lugar sagrado, como un acto de reencontrarse con la esencia espiritual.








