Por tercer año consecutivo Puebla queda fuera del subsidio federal de agua

Por tercer año, el estado de Puebla queda fuera de los recursos federales destinados a la administración del agua y agua potable. Dicho recurso fue entregado por última vez en 2023 y constó de unos 378 millones de pesos, los cuales fueron destinados a fortalecer la infraestructura de los servicios de esta sustancia vital.

Redacción / Estatal

De acuerdo a lo establecido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 que envió la presidenta, Claudia Sheinbaum, a la Cámara de Diputados. Cabe mencionar que estos subsidios tienen el objetivo de mejorar el servicio de agua potable, drenaje y saneamiento; así como el acceso tanto en zonas urbanas y rurales.

Sin embargo, la entidad poblana se quedará nuevamente sin el recurso, compartiendo la exclusión con Guerrero y Nayarit, que desde 2024 dejaron de recibir dichos recursos federales. Ante esto, las criticas no se hicieron esperar por parte de los usuarios de redes sociales y pobladores que se han enterado de la noticia tan preocupante.

Lo anterior debido a que, a un nivel nacional, el programa tiene contemplado más de 2 mil 257 millones de pesos para toda la república mexicana y la mayor parte de estos recursos se concentra en entidades como el Estado de México, mismo que recibirá más de 213 millones de pesos, la CDMX con casi 141 millones y Veracruz con 139 millones.

No obstante, se brindó la información de que Puebla si recibirá el dinero del programa de subsidios hidroagrícolas, el cual está enfocado en preservar, rehabilitar y tecnificar la infraestructura de riego agrícola. Con un monto cercano a los 89.6 millones de pesos, el recurso será destinado al riego de cultivos y garantizar que los productores puedan mantener y mejorar los mismos.

Compartir
Michelle Hoyos
Michelle Hoyos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!