**Ante la falta de cámaras de vigilancia en las instalaciones comerciales**
Brisselda Sarabia / Acatlán de Osorio, Pue.
En la región Mixteca, la mayoría de los mercados municipales carecen de sistemas de videovigilancia, lo que ha propiciado un aumento en los casos de robos, sin que estos puedan ser registrados o investigados adecuadamente.
En los últimos días, se han reportado diversos hurtos en las instalaciones comerciales de diferentes demarcaciones; sin embargo, la ausencia de cámaras de seguridad y vigilancia ha impedido contar con evidencia clara para identificar a los ladrones.

El único municipio que cuenta con cámaras de videovigilancia en su mercado es Piaxtla, donde recientemente se registró la sustracción de un tanque de gas. Gracias a los dispositivos instalados, el hecho pudo ser grabado, aunque no se ha informado si se logró identificar al responsable del robo.
En contraste, en la localidad de Acatlán de Osorio no se cuenta con cámaras dentro del mercado municipal. Aunque existen dispositivos de videograbación en las calles aledañas, se desconoce si estos están en funcionamiento.
En Chila de las Flores, las cámaras instaladas en las vialidades sí están operativas, pero no se tiene vigilancia al interior del mercado. La situación es similar en Tehuitzingo, donde hay cámaras en la vía pública, pero no dentro del centro de abastos, y no se ha confirmado si los equipos funcionan correctamente.
Demarcaciones como Petlalcingo, Totoltepec de Guerrero y San Jerónimo de Xayacatlán, tampoco cuentan con sistemas de videovigilancia en sus mercados. En varios de estos puntos se han presentado robos, sin que hasta el momento se haya podido intervenir con eficacia.
Ante esta situación, comerciantes y ciudadanos demandan mayor atención por parte de las autoridades municipales, ya que la falta de seguridad en los espacios comerciales representa un riesgo, tanto para los locatarios como para los consumidores.
La instalación de cámaras de seguridad, así como el mantenimiento y monitoreo de las existentes por las autoridades correspondientes, se presenta como una necesidad urgente para mejorar la seguridad en los mercados de la región Mixteca.





