Primer Informe de la presidenta Claudia Sheinbaum: la transformación es posible

El 1° de septiembre de 2025 fue un día histórico; después de 200 años, la primera mujer presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, presentó su Primer Informe de Gobierno. El otro hecho relevante, fue la toma de protesta de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, elegidos democráticamente por el pueblo.

Ambos acontecimientos marcan un hito en la historia de nuestro país. El común denominador es que ahora el pueblo asume un papel protagónico, tomando las decisiones desde abajo. Tanto la mandataria como los nuevos ministros, siguen y seguirán el precepto de “mandar obedeciendo”. Esto es parte esencial de la transformación que estamos viviendo.

Quiero compartir con ustedes seis aspectos que me parecieron muy relevantes del Primer Informe, que por su trascendencia representan un verdadero cambio de régimen y no únicamente de gobierno; principio en que tanto insistía López Obrador.

1.- Un gobierno de izquierda se caracteriza fundamentalmente por luchar incansablemente contra la pobreza y la desigualdad. Al respecto, la presidenta le reconoció a Andrés Manuel López Obrador haber colocado las bases de la transformación. Es muy satisfactorio ser testigos de cómo han cambiado y mejorado las condiciones de vida de muchas familias (13.4 millones de personas).

De 2018 a 2024 pasamos de 51.9 a 38.5 millones de personas en condiciones de pobreza. Esta disminución es considerada una reducción histórica en la pobreza multidimensional del país. Aún falta camino que recorrer, pero lo más alentador es que La máxima moral “por el bien de todos, primero los pobres”, y el cambio de modelo económico, está dando buenos y justos resultados.

2.- Decir que es la primera mujer presidenta, tiene mayor sentido por las acciones emprendidas en favor de las mujeres: “las mujeres ya estamos en la Constitución de la República con la igualdad sustantiva, el derecho a una vida libre de violencias y a trabajo igual, salario igual”. Las mujeres son una prioridad y se está haciendo justicia histórica para ellas.

3.- Los programas sociales representan una forma de distribuir con justicia la riqueza del país. La presidenta informó la ampliación de programas sociales: como la pensión para adultos mayores, apoyo a personas con discapacidad y becas para estudiantes. Destacó que 13.2 millones de adultos mayores recibirán su pensión, y 2 millones de personas con discapacidad recibirán apoyo.

4.- Además de los programas sociales, se requieren empleos con salario justo. Al respecto, La mandataria destacó los logros económicos de su gobierno, como el récord histórico en empleos formales y el aumento del salario mínimo. En los gobiernos neoliberales se pagaban salarios de hambre.

5.- Existen dos derechos fundamentales: salud y educación. En esa dirección, Sheinbaum Pardo anunció la creación de nuevos planteles de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos”, y la implementación del programa “Salud Casa por Casa”, que incluirá visitas mensuales a personas mayores y la apertura de farmacias del Bienestar. La educación y la salud son derechos, no mercancías ni privilegios de unos cuantos.

6.- La Dra. Claudia Sheinbaum marcó una postura digna y clara ante Estados Unidos de Norteamérica. Una relación entre iguales sobre la base del respeto a la soberanía de nuestro país. Postura que reafirmó el 3 de septiembre, ante la visita de Marco Rubio, secretario de estado de los EU. ¡Colaboración sí, subordinación jamás!

Como dice nuestra presidenta, “estamos viviendo un momento estelar de la historia”. Sigamos avanzando por ese camino, la clave de la auténtica transformación es no perder de vista, que el poder reside en el pueblo, y que las instituciones representan el poder delegado de este mismo pueblo, agraviado durante muchos años. “Mandar obedeciendo”, debe ser el principio fundamental que guíe las acciones de los tres poderes, para poder así, continuar afirmando con esperanza que: ¡la transformación es posible!

Compartir
Daniel Aguilar
Daniel Aguilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!