Como cada semana, la coordinadora nacional de Protección Civil, presentó el reporte de su estancia, en el cual detalló el registro de lluvias que suscitaron desde el 06 de octubre y que afectaron severamente a estados como Veracruz y Puebla. Asimismo, se dio a conocer el Plan DN-III-E en cinco entidades desde la madrugada del pasado jueves, con el objetivo de atender la emergencia derivada de las inundaciones.

Mafer Muval / Nacional
Ante esto, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que se desplegaron 7 mil 347 efectivos, de los cuales más de 4 mil corresponden al Ejército y 2 mil 630 a la Guardia Nacional, quienes se presentan en labores de rescate, evacuación y apoyo a las poblaciones afectadas. No obstante, el despliegue militar busca reforzar las acciones de Protección Civil en zonas de riesgo y garantizar la seguridad comunitaria.

Por otro lado, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, mencionó que las intensas lluvias provocaron daños en la red de carreteras federales, impactando directamente a 132 tramos en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro. Así pues, explicó que los trabajos se realizan de manera coordinada con autoridades locales y federales, priorizando a los más afectados y bajo riesgo.

Finalmente, en un enlace remoto, el secretario de Salud, presentó las acciones tomadas para prevenir la propagación de enfermedades como el dengue en aquellas zonas bajo la lluvia. Desplegando una fuerza de tarea integrada por 103 personas del ámbito federal y más de mil del estatal, sumando un total de mil 188 integrante que combatirán en brigadas médicas, de vacunación, vectores y de protección en riesgos sanitarios.






