Puebla honra legado migrante con sala “Gilberto Bosques”

**Un espacio de memoria para la migración poblana**

Michelle López / Puebla, Pue.

En el marco del “Día Internacional del Migrante”, el Gobierno del Estado inauguró la Sala de Líderes Migrantes Poblanos “Gilberto Bosques Saldívar”, y una exposición fotográfica permanente en el Centro Integral de Servicios (CIS) Angelópolis. El espacio reúne más de 30 imágenes, y rinde homenaje a mujeres y hombres que, desde la migración, han contribuido al desarrollo social, económico y humanista de Puebla.

Reconocimiento institucional y justicia histórica

Durante el acto, el director general del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), Felipe David Espinoza Rodríguez, señaló que esta sala representa un ejercicio de memoria y justicia histórica para las y los connacionales que dejaron su tierra en busca de mejores oportunidades, pero que mantienen un vínculo activo con su estado de origen. Destacó además, la importancia de las remesas y el compromiso del gobierno estatal para fortalecer la atención integral a la comunidad migrante.

Congruencia con la política nacional

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Pavel Gaspar Ramírez, reconoció la congruencia entre las acciones del Gobierno de Puebla, y la política nacional encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, así como el respaldo del gobernador Alejandro Armenta hacia las comunidades migrantes y los sectores históricamente excluidos.

Unidad y liderazgo desde el exterior

Jaime Lucero, presidente de “Fuerza Migrante” y fundador de la “Casa Puebla” en Nueva York, calificó la apertura de la sala como un acto de justicia histórica, al reconocer el trabajo de las comunidades migrantes organizadas en Estados Unidos, que han asumido responsabilidades sociales tanto en sus lugares de origen como de destino. En el mismo sentido, Lino León, presidente de “Mundo Migrante”, llamó a fortalecer la organización comunitaria y avanzar en la participación política de la diáspora mexicana.

El legado humanista de Gilberto Bosques

El líder migrante Antonino Soriano, recordó que la sala lleva el nombre de Gilberto Bosques Saldívar por su ejemplo universal de humanismo, al salvar miles de vidas durante la Segunda Guerra Mundial desde su labor diplomática. Subrayó que la migración no es un delito, sino una consecuencia de contextos históricos que deben atenderse con dignidad y respeto a los derechos humanos.

Roberto Bravo, trayectoria migrante reconocida internacionalmente

Entre los cuadros que conforman esta sala, destaca el de Roberto Bravo, líder migrante originario del municipio mixteco de Coatzingo, Puebla, cuya trayectoria ha trascendido fronteras. Hace unos días se dio a conocer que fue galardonado con el Premio “Tlahuicole 2025”, reconocimiento otorgado a personajes con una sólida trayectoria humanista.

La Federación Tlaxcalteca y las Organizaciones Unidas de Jalisco (OUJAL), informaron que la entrega del premio se realizó el pasado 22 de noviembre en el Celebrity Center Internacional, en Hollywood, California.

El reconocimiento consiste en una estatuilla de bronce denominada “Tlahuicole”, en honor al legendario guerrero tlaxcalteca, símbolo de valor, resistencia y solidaridad con las comunidades migrantes de Latinoamérica.

Una vida dedicada a la defensa de los derechos migrantes

Roberto Bravo es actualmente presidente de la Federación CBO Comunitarias, vicepresidente del Consejo de Embajadores y embajador de OUJAL en el estado de Puebla. Su labor social inició a finales de los años ochenta en organizaciones no lucrativas de Los Ángeles, California, donde impulsó la defensa de los derechos de los connacionales.

Entre sus principales logros se encuentran la promoción de la credencial para votar desde el extranjero, la exigencia de mejoras en la atención consular, y su activismo contra la violencia en su región de origen, que derivó en la detención de más de 40 presuntos delincuentes.

Hoy, junto con más de 40 organizaciones, impulsa el programa “Apadrina a un Migrante”, enfocado en brindar apoyo legal a poblanos detenidos por ICE en centros de detención.

Un homenaje a 59 líderes migrantes

La Sala de Líderes Migrantes Poblanos “Gilberto Bosques Saldívar”, rinde homenaje a 59 mujeres y hombres, cuya labor ha fortalecido los lazos entre Puebla y Estados Unidos, consolidándose como un espacio permanente de memoria, reconocimiento y dignificación de la migración poblana.

Compartir
Redacción General
Redacción General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!