Puebla se consolida como epicentro de la lectura con la primera “Feria Internacional del Libro”

Michelle López
Puebla, Pue.

Con una ceremonia inaugural encabezada por autoridades locales, escritoras y escritores, el pasado jueves 26 de junio dio inicio la primera edición de la “Feria Internacional del Libro Puebla” (FILIP), organizada por el Gobierno de la Ciudad, que encabeza el presidente municipal Pepe Chedraui, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), dirigido por Anel Nochebuena.
La exposición, que se extenderá hasta el próximo 6 de julio en distintos puntos del Centro Histórico, busca posicionar a Puebla como un referente nacional e internacional de la cultura, y fomentar el hábito de la lectura entre la población.
Durante diez días, la feria ofrecerá más de 100 actividades culturales, entre presentaciones de libros, conversatorios, conciertos, danza y exposiciones, además de contar con la participación de más de 100 editoriales y 129 stands.
La reconocida escritora Elena Poniatowska, embajadora nacional de la FILIP, participó en la inauguración mediante un video, en el que celebró la realización del evento y anunció la donación de cinco mil libros a través de su fundación.
Estos ejemplares serán destinados a las bibliotecas de los nodos culturales de San Ramón, San Aparicio, Tres Cruces y el Parque Biblioteca Gilberto Bosques Saldívar. La entrega simbólica fue realizada por el maestro Felipe Haro Poniatowski, en representación de la “Fundación Elena Poniatowska Amor”.
Durante su intervención, Anel Nochebuena agradeció el respaldo del presidente municipal y el trabajo del equipo del IMACP, así como el apoyo de editoriales, escritores y patrocinadores, que hicieron posible este proyecto. “La FILIP es un sueño hecho realidad que posiciona a Puebla en el mapa internacional de la cultura”, expresó la funcionaria de Cultura.
El escritor poblano Sergio Leal Flores, destacó que la lectura es una herramienta para combatir la violencia y promover la paz, al tiempo que subrayó la importancia de preservar las lenguas originarias. En este sentido, los espacios de la feria incluyen señalética y materiales en náhuatl, español e inglés, como parte de un esfuerzo por fomentar la inclusión y el respeto a la diversidad lingüística.
A la inauguración asistieron también Alicia Álvarez Mondragón, directora de Operación de Bibliotecas del Gobierno Federal; Lupita Vanesa López Silva, regidora presidenta de la Comisión de Arte y Cultura; María Gabriela Quinteros, embajadora de Argentina en México; Sergio Hernández Galindo, investigador del INAH; y Yasuaki Yamashita, Premio Nobel de la Paz y sobreviviente de la bomba atómica de Nagasaki.
Con esta feria internacional, el Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso con el acceso al conocimiento y la promoción de una cultura de paz, consolidando a Puebla como un nuevo epicentro de la lectura y el pensamiento crítico en el país.

Compartir
Daniel Aguilar
Daniel Aguilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!