Karen Rojas / Atlixco, Pue.
Este 3 de diciembre, el santuario para equinos Cuacolandia llevó a cabo el rescate de un caballo en el municipio de Atlixco, el cual presentaba evidentes signos de malnutrición, pues los huesos de su caja torácica eran visibles.

El reporte sobre el estado crítico del animal se realizó el 2 de diciembre a través de redes sociales, donde se denunció la desnutrición del caballo y las largas jornadas de trabajo que presuntamente era obligado a realizar, a pesar de su condición.

Tras la denuncia inicial, el santuario solicitó la intervención del Área de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Atlixco. Sin embargo, la autoridad determinó que el caso no justificaba el retiro del ejemplar, limitándose únicamente a emitir recomendaciones para mejorar su calidad de vida.
Ante esta decisión, Cuacolandia lanzó un segundo llamado público, exhortando al Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla, al gobernador Alejandro Armenta y a la ciudadanía a ejercer presión para asegurar el resguardo del caballo.

Finalmente, durante la mañana del miércoles, autoridades estatales retiraron al ejemplar y lo mantuvieron bajo resguardo hasta que el santuario pudo trasladarlo a sus instalaciones, donde ahora recibe atención integral.




