La ciudadanía pudo disfrutar desde los tamales tradicionales, hasta los elaborados con tetecha, garambullo, gusano cuchaman y palmito
Yomara Pacheco / Tehuacán, Pue.
El sabor y el sazón mexicano estuvieron presentes en el parque Jardín Guadalupe en Tehuacán, durante la Feria del Tamalli, un encuentro gastronómico que reunió a 22 productoras locales de tamales y atrajo a decenas de familias que acudieron a disfrutar de una amplia variedad de sabores.

Durante la jornada, los tamaleros ofrecieron desde recetas tradicionales hasta combinaciones innovadoras, mostrando la riqueza culinaria de la región y el trabajo artesanal que distingue a este platillo emblemático de la cocina mexicana, pues los asistentes no solo pudieron degustar los tamales tradicionales de mole, rajas y verdes, así como de frijol con mole de guajolote, además de elaborados de flores y frutos de los cactus, tales como los de tetecha, garambullo, gusano de cuchaman, pipian y palmito.

La feria contó con la presencia del presidente municipal, Alejandro Barroso Chávez, quien destacó la importancia de impulsar a los pequeños productores y reconoció su esfuerzo mediante la entrega de apoyos en especie a los participantes que resultaron ganadores del concurso gastronómico, entre los que se incluyeron triciclos, anafres y ollas tamaleras, herramientas que contribuirán a fortalecer su actividad económica.

Además de la oferta gastronómica, el evento integró presentaciones artísticas a cargo de talentos locales, lo que permitió a los asistentes disfrutar de música y expresiones culturales en un ambiente familiar. Al respecto, el alcalde, subrayó que este tipo de actividades buscan rescatar tradiciones, promover la cultura local y generar espacios de convivencia entre la ciudadanía, así como también impulsar la economía de las personas que se dedican a esta actividad, pero sobre todo seguir impulsando que Tehuacán es cuna del maíz.

La feria “Tamalli” se consolidó, así como un punto de encuentro para el sabor, la identidad y el impulso a la economía local, fortaleciendo el vínculo entre productores y comunidad.
El chef del Restaurante Itandehui de Zapotitlán Salinas, Antonio Díaz, quien participó en este festival manifestó que se pudo disfrutar de tamales elaborados de gusano cuchaman y de tetecha, que son parte de lo que se genera en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán y que son muy ricos y apreciados por los comensales.





