Durante la conferencia matutina, la presidenta, Claudia Sheinbaum, presentó el incremento en el salario mínimo como un tema principal; por lo que anunciaron todo lo que conllevaba y que este no afectaría monetariamente, ni de forma laboral. Asimismo, anunció que el sorteo para la Copa Mundial 2026 será en Washington; por lo que, Sheinbaum se trasladaría en cuanto terminaran los anuncios matutinos.

Mafer Muval / Nacional
El secretario del Trabajo y Prevención Social de México mencionó que el próximo año, aumentará el salario mínimo y se cumplirá la meta de estar por encima de la inflación y el alcance para 2.5 canastas básicas. Este incremento será del 13% en general, lo que posiciona a este en 315.04 pesos diarios y lo equivale a más de 9 mil al mes; sin embargo, este cambio será diferente entre la parte norte y sur del país.

Por otra parte, también anunció que se discutió del 19 de junio al 30 de noviembre la reducción en la jornada laboral de 40 horas. Dicha baja buscará beneficiar personalmente a los trabajadores en cuanto la vida laboral, cuidados de la salud y reducción de accidentes laborales; así pues, en los siguientes años hasta dar con el 2030, nos presentarán diversas horas de jornada.

Finalmente, la mandataria adelantó que, si se trasladará a Washington para presenciar el sorteo del Mundial de la FIFA 2026, además de que tendrá una reunión con el presidente Donald Trump con el objetivo de adelantar algunos asuntos pendientes. Cabe destacar que en dicha reunión estarán presentes múltiples personalidades del mundo del espectáculo y la política.






