Salario mínimo subirá 13% en 2026

Michelle López
Información nacional.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un incremento del 13 por ciento al salario mínimo general para el año 2026, una medida que —aseguró—, refleja el consenso entre trabajadores y sector empresarial, y que se aplicará sin presionar la inflación ni encarecer productos básicos. Con este ajuste, el salario mínimo pasará de 278.80 a 315.04 pesos diarios, equivalente a 9 mil 582.47 pesos al mes.

Durante su conferencia matutina del viernes 5 de diciembre, la mandataria destacó que este acuerdo representa “una muy buena noticia” para millones de familias mexicanas, pues consolida una política económica, que busca recuperar el poder adquisitivo tras décadas de rezago salarial. Subrayó que este incremento no generará efectos inflacionarios, una preocupación históricamente asociada a estos ajustes.

Por su parte, Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social, explicó que el salario mínimo ha seguido un crecimiento sostenido por encima de la inflación, con la meta constitucional de alcanzar el equivalente a 2.5 canastas básicas. Con el nuevo ajuste, afirmó, México mantiene el rumbo hacia una mayor justicia salarial.

En la Zona Libre de la Frontera Norte, el aumento será del 5 por ciento, pasando de 419.88 a 440.87 pesos diarios, lo que representa 13 mil 409.80 pesos mensuales. Bolaños señaló que en esta región ya se alcanzó el objetivo de las 2.5 canastas básicas, marcando un avance histórico.

El funcionario enfatizó que, con estos incrementos, al inicio de 2026 el salario mínimo habrá recuperado 154.2 por ciento de su poder adquisitivo durante los gobiernos de la transformación, alcanzando el nivel más alto desde 1980, y superando incluso los registros previos al periodo de precarización salarial en la etapa neoliberal.

Además, detalló que este salario permitirá a los trabajadores adquirir 7.1 kilos de frijol, 6.5 kilos de huevo y 14.8 kilos de tortilla, un indicador directo de su impacto en la vida cotidiana.

Desde el sector empresarial, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reconoció que este avance es producto de un diálogo constante entre gobierno, empresas y trabajadores, siempre dentro del marco legal y con respeto a los derechos laborales, la estabilidad productiva y el fortalecimiento del empleo formal. Con este acuerdo, México avanza hacia un salario más digno y competitivo, reforzando la estrategia económica de recuperación social y fortalecimiento del mercado interno.

Compartir
Daniel Aguilar
Daniel Aguilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!