El Servicio de Administración Tributaria (SAT), reveló este jueves ante la Cámara de Diputados una red de evasión fiscal encabezada por agentes aduanales que habrían facilitado el ingreso irregular de miles de millones de litros de combustibles al país. Según Erick Jiménez Reyes, titular de la Auditoría de Comercio Exterior del SAT, al menos 8 agentes concentran las operaciones sospechosas y evitaron el pago al erario.

Redacción / Nacional
Durante el análisis de la propuesta presidencial para reformar la Ley de Aduanas, que plantea hacer corresponsables a los agentes de los delitos cometidos por importaciones, autoridades fiscales y de Hacienda, señalaron que frenar el contrabando se ha convertido en un tema de soberanía. A pesar de las presiones de los grupos aduanales en el Congreso, el SAT defendió que la reforma busca frenar los abusos sistemáticos.
En su intervención, Jiménez Reyes detalló que, de los 800 agentes activos, 500 presentan operaciones con irregularidades y 84 de ellos manejan transacciones consideradas altamente riesgosas. Incluso, se identificó que muchos titulares de patentes superan los 85 años, lo que plante dudas sobre su capacidad real de supervisión; ante esto, se logró detectar y frenar prácticas ligadas al robo y tráfico de combustibles.

Asimismo, la autoridad aduanera denunció además un uso indebido del programa IMMEX, diseñado para facilitar la importación temporal sin pago de impuestos. Empresas, en relación con las aduanas, simulaban traer materias primas, pero introducían mercancías terminadas como electrodomésticos o juguetes, pagando impuestos indebidos; debido a esto, se intentó colapsar el puerto de Manzanillo liberando 2 mil contenedores sin revisión.
Finalmente, Hacienda subrayó que las nuevas disposiciones no afectan a quienes operan con legalidad, sino a quienes aprovechan concesiones públicas para evadir sus impuestos correspondientes. “Es hora de que los agentes aduanales hagan su trabajo de forma íntegra, pues no son víctimas, son piezas clave del sistema tributario y debe asumir su papel con responsabilidad”, concluyó Jiménez.





