Al son de la música, atuendos coloridos, castañuelas y mucha alegría
Redacción / Izúcar de Matamoros, Pue.
Varias cuadrillas de Huehues se presentaron mediante un desfile que recorrió las principales calles del municipio, evento que da apertura a las actividades propias de la cuaresma.
Con la participación de otras agrupaciones que acompañaron entre aplausos y alegría, fueron recibidos por cientos de pobladores que se dieron cita para participar y disfrutar de dicho carnaval, que contó inclusive con la presencia de danzas de municipios vecinos como lo fue la cuadrilla de danzantes de la comunidad de Lagunillas, perteneciente al municipio de Chietla, con la Danza de los Tiliches; el grupo de Tecuanes Guadalupanos de La Galarza, integrantes de la danza de la zafra de La Galarza, chinelos de Izúcar, chinelos de Raboso.


A decir de los participantes, recalcaron que los Huehues forman parte de las tradiciones y costumbres del municipio, además de que varios de ellos ya han estado presentes en eventos de varios municipios del estado e inclusive han llevado el baile de los Huehues a estados vecinos como Morelos.


Quienes portan un atuendo de colores, máscaras españolas y vestimenta de mujer señalan que este baile tiene poco más de 50 años, donde principalmente eran hombres vestidos de mujer: Pedro Aragón, Agustín Valencia, José Orea, Teófilo Corona, Vicente Osorio, Pedro Méndez, Julia Orea, por mencionar algunos que iniciaron con este baile, así lo dio a conocer el señor Juan Cuautle.

Destacó que este baile nació como símbolo de burla de años contra los españoles cuando invadieron tierras mexicanas, de tal manera que el atuendo y sus artículos que lo acompañan tienen un significado que caracteriza ese combate entre los poblanos y españoles.


Recordó que este carnaval solo tenía un periodo de 3 días, mismos que tendrían que ser antes del Miércoles de Ceniza; posterior a eso no se volvían a ver por respeto a las actividades religiosas que se viven durante la Cuaresma y, aunque hoy en día la misma población los solicita en diversas fiestas patronales, 15 años, por decir algunas.





