
Redacción / Huajuapan de León, Oax.
Con la presencia del líder migrante Dr. José Plácido Domínguez y del primer alcalde migrante en México, Salomón Carmona, fue inaugurada en Huajuapan de León, Oaxaca, la sede de la Confederación Internacional de Mexicanos en el Extranjero, organización dedicada a brindar apoyo a la comunidad migrante tanto en territorio nacional como en Estados Unidos.
La Confederación cuenta con representación en San Diego, San Antonio, Los Ángeles, Acatlán de Osorio y, ahora, en la Mixteca oaxaqueña. Su labor se centra en la gestión de servicios administrativos y de apoyo para los connacionales, ya sea en el país de origen o en el extranjero.
De manera específica, la oficina en Huajuapan, en coordinación con la CANACO local, ofrecerá asesoría a migrantes deportados o a quienes decidan regresar por voluntad propia, con el fin de que puedan insertarse en el mercado laboral o iniciar proyectos de emprendimiento.
Se estima que en Estados Unidos residen más de 2 millones de oaxaqueños, y que cada año alrededor de 250 mil personas emigran, principalmente hacia California y Nueva Jersey.
Durante la inauguración, el presidente de la Confederación, el Dr. José Plácido Jiménez, anunció la realización del Primer Congreso Internacional de Familias de Trabajadores Migrantes, en el que se abordarán estrategias para enfrentar la actual crisis migratoria y se presentará una iniciativa de ley para regular los procesos migratorios







