-Autoridades educativas señalan que ya se adquirió el compresor que demandaban los estudiantes, pero estos condicionan la liberación de las instalaciones al funcionamiento del equipo
Yomara Pacheco / Tehuacán, Pue.
La toma de instalaciones del Complejo Regional Sur de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), campus Tehuacán, continúa por parte de estudiantes de la licenciatura en Estomatología, quienes advirtieron que no liberarán el plantel hasta que el compresor necesario para sus prácticas esté instalado y en funcionamiento.

La protesta, que involucra a aproximadamente 600 alumnos de esa carrera, ha provocado la suspensión total de actividades académicas, debido a que los inconformes bloquearon el acceso al inmueble e impidieron la entrada y salida de estudiantes de otras licenciaturas, así como de docentes y personal administrativo.
Fue el pasado miércoles cuando los estudiantes cerraron el plantel como medida de presión ante las carencias en equipo e insumos. Aunque horas después permitieron la salida de algunas personas que aún permanecían dentro, el complejo permaneció bajo resguardo de los manifestantes durante la noche y continúa hasta ahora

De acuerdo con los alumnos, el origen del conflicto se remonta a diciembre pasado, cuando el compresor utilizado en los laboratorios de Estomatología dejó de funcionar. Señalaron que este equipo es indispensable para realizar sus prácticas profesionales y clínicas, pese al tiempo transcurrido, no había sido reemplazado, situación que afectó directamente su formación académica y la aplicación de tratamientos que se realizaban a la población.
Sobre este caso, Francisco Balderas Gómez, secretario académico del Complejo Regional Sur, informó que el compresor ya fue adquirido, pero todavía no entra en operación. Explicó que la demora obedeció a la dificultad para conseguir el equipo, además de los procedimientos administrativos que deben cumplirse al tratarse de una institución pública, los cuales incluyen procesos de autorización y compra.
Indicó que se prevé que en las próximas horas el equipo quede formalmente instalado y funcionando, lo que permitiría retomar las clases, al subrayar la importancia de evitar un mayor retraso en el avance académico de los estudiantes.

Sobre un audio que circula en redes sociales, en el que presuntamente se advierte sobre posibles represalias contra quienes participan en el paro, el funcionario universitario señaló que desconoce su origen y descartó que se ejerza alguna acción que afecte a los estudiantes.
Por su parte, los alumnos reiteraron que mantendrán el paro hasta comprobar que el compresor funciona correctamente y que los laboratorios pueden operar con normalidad.

Asimismo, señalaron que la problemática no es exclusiva de Estomatología, ya que alumnos de otras licenciaturas, como Medicina, también han reportado carencias de equipo e insumos para sus actividades académicas e incluso solicitan la baja de docentes.
Finalmente, los inconformes solicitaron la instalación de una mesa de diálogo con autoridades centrales de la BUAP, con el objetivo de exponer las distintas necesidades que, aseguran, enfrentan estudiantes de las 14 carreras que integran este complejo regional.





