Sheinbaum advierte que el ingreso de Perú a México sería una violación internacional

La presidenta, Claudia Sheinbaum, calificó como “muy grave” la posibilidad de que el gobierno de Perú irrumpa en la embajada de México para detener a la ex primera ministra Betssy Chávez, quien solicitó asilo. Señaló que una acción de ese tipo “violaría todas las leyes internacionales y representaría una ruptura directa con los principios que rigen la convivencia diplomática.

Redacción / Nacional

La reacción surge después de que el presidente peruano, José Jerí, declarara que estaría dispuesto a ingresar a la sede diplomática, aun con el antecedente del allanamiento a la embajada de México en Ecuador. Sheinbaum recordó que aquel episodio vulneró la soberanía y generó una condena global, por lo que insistió en que ninguna diferencia política justifica repetir una agresión de esa naturaleza.

La mandataria subrayó que Chávez cuenta con un derecho de asilo amparado por normas internacionales de derechos humanos. Explicó que su protección está definida por acuerdos multilaterales y que en un intento de detención dentro de la representación mexicana constituiría un acto contrario a toda regla diplomática, además de poner en riesgo la estabilidad regional.

Sheinbaum reiteró que el diálogo debe prevalecer en cualquier desacuerdo entre naciones, incluso cuando existan tensiones políticas. Ante esto, recordó que Lima decidió limitar su relación con México, pero enfatizó que esa postura no otorga licencia para alterar el orden de los acuerdos y violas las leyes que fueron impuestas por las sedes consulares.

La jefa del Ejecutivo concluyó con que una intervención en la embajada mexicana en Perú estaría “fuera de toda norma”; debido a esto, confió en que prevalezca la vía pacífica, antes de que pueda haber un intercambio mayor y se respete el marco jurídico internacional que regula la protección de personas perseguidas y la integridad de las misiones diplomáticas.

Compartir
Michelle Hoyos
Michelle Hoyos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!