Sheinbaum defiende la soberanía nacional

**“No se atrevería a violar la soberanía nacional”**

Karen Rojas

Durante la mañanera del viernes 22 de agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum, declaró que no permitirá ataques por parte de Estados Unidos al territorio nacional, aun cuando ellos lo declaren territorio de narcotraficantes. Luego de que el director de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terry Cole, declarara que mantienen la posibilidad de realizar bombardeos en contra de los carteles del narcotráfico en México, la presidenta mexicana negó rotundamente que ella o alguien de su administración fueran a permitirlo.

Cole declaró, en días pasados, que México está demostrando una cooperación y disposición sin precedentes para la erradicación de los grupos narcotraficantes. Sin embargo, menciona que de ser necesario respaldara un ataque bombardero, si el presidente Donald Trump así lo ordenase, para salvar la mayor cantidad de vidas estadounidenses posible.

Ante tales declaraciones, Claudia negó que nuestro país haya firmado algún acuerdo con la DEA, para realizar alguna operación en conjunto. “México es un país libre, independiente y soberano; y ningún país extranjero se atrevería a violar nuestra soberanía nacional” declaró la mandataria. Recordando que, existen protocolos y lineamientos que deben seguirse a la hora que la DEA o alguna otra agencia extranjera pide ingresar a territorio mexicano, para garantizar la Ley de Seguridad Nacional. Sheinbaum asegura que para que relaciones entre ambas naciones continúen funcionando es necesario que exista la coordinación y comunicación mutua.

Si bien existe un programa de capacitación en San Antonio, Texas, en el cual forman parte algunos elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, no significa que ambos países se encuentren trabajando en conjunto, mucho menos que ellos pueden tomar decisiones que amenacen al pueblo mexicano.

Sheinbaum señala que México cuenta con gran fuerza a nivel nacional, por lo que no piensa permitir la intervención de otro país en nuestro territorio, cierra su comentario retomando el himno nacional donde menciona que “un soldado en cada hijo te dio”.

Compartir
Karen Rojas
Karen Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!