Sheinbaum pausó la reforma del ISSSTE, tras megamarchas de maestros

Michelle López / Información nacional.

Ante las múltiples protestas de maestros en diversas partes del país, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), será pausada hasta lograr consenso con el gremio docente.

Durante su conferencia matutina del pasado viernes 28 de febrero, Sheinbaum aseguró que el proceso de aprobación de la reforma se detendrá, mientras se realizan mesas de trabajo para aclarar su contenido y evitar malentendidos.

Sheinbaum Pardo reconoció que la redacción de la iniciativa pudo haber generado confusión, y reiteró que el objetivo de la reforma no es afectar a los docentes, sino a los asalariados de altos ingresos dentro de los tres poderes de gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

¿En qué consiste la reforma?

Según explicó la presidenta, la iniciativa busca que los servidores públicos de confianza con salarios elevados aporten una parte de su compensación adicional al ISSSTE. Actualmente, estos trabajadores solo contribuyen con el salario base, mientras que su compensación no genera aportaciones al sistema de salud y pensiones.

Finalmente, Sheinbaum insistió en que la reforma seguirá discutiéndose en mesas de trabajo, y que su aprobación solo ocurrirá cuando haya claridad y consenso con los maestros.

“No se va a aprobar la ley hasta que no quede claro y no estén de acuerdo. Primero, para que quienes no están afectados tengan certeza de que no habrá cambios negativos y, segundo, para mejorar el esquema de pensiones en beneficio de los trabajadores”, puntualizó.

Si bien el gobierno de Claudia Sheinbaum ha reiterado que la reforma tiene buenas intenciones, docentes de nivel básico, medio y superior de la Mixteca poblana, manifestaron su desconcierto, argumentando que históricamente no han tenido garantías sólidas.

“Gobierno tras gobierno nos hemos sentido desprotegidos. No tenemos certezas sobre nuestro futuro y tememos que, como en otras ocasiones, los acuerdos no se respeten”, expresaron algunos maestros.

Mientras que algunos reconocieron que si ha existido desinformación sobre la iniciativa, otros afirmaron haber leído las 62 páginas que la conforman, y señalaron su preocupación por los alcances de la reforma.

Por otra parte, destacaron sus preocupaciones en el tema de salud, que, aunque a nivel estatal el Hospital de Especialidades de Puebla ha brindado una buena atención, en los hospitales generales y algunas sedes locales las condiciones son deficientes.

Señalaron que, ante emergencias, enfrentan largos tiempos de espera, trámites burocráticos y falta de atención oportuna, tanto para ellos como para sus familias. “En los hospitales locales nos ponen caras, hacen lentos los trámites y no nos atienden como debería ser. A nivel regional falta mucho por avanzar para garantizar un servicio de calidad”, denunciaron.

Finalmente, los docentes esperan que con esta pausa en la reforma se pueda revisar a fondo la propuesta, y que los cambios realmente se traduzcan en beneficios tangibles para el sector educativo. “Esperamos que esta pausa sirva para que se ponga atención en nuestras necesidades, y se reforme de manera que realmente nos beneficie”, concluyeron.

Compartir
Michelle Hoyos
Michelle Hoyos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!