**Durante esta administración, se prevé la generación de 300 mil empleos y una inversión equivalente al 1.5% del PIB**

Michelle López
Información nacional.
En un acto encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado jueves 26 de junio se dio inicio formal a los primeros 15 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBIS), que se ubicarán en 14 estados del país, incluyendo a Puebla, con la importante participación del gobernador Alejandro Armenta Mier.
Estos polos económicos forman parte del Plan México, que busca fortalecer la inversión nacional y extranjera a través de zonas estratégicas organizadas por clústeres o conglomerados industriales y de servicios, que además contemplan el desarrollo integral con vivienda, escuelas y hospitales, para evitar el crecimiento desordenado y acercar las fuentes de empleo a las comunidades.
Sheinbaum Pardo destacó que los polos cumplen con estrictas condiciones ambientales, de infraestructura, energía y recursos naturales, para garantizar un desarrollo sustentable. Subrayó la coordinación y unidad entre los gobiernos federal y estatales, como clave para la rápida conformación y operación de estos parques industriales.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, precisó que los PODECOBIS buscan impulsar la actividad económica y promover la prosperidad compartida, mediante incentivos fiscales que incluyen deducción inmediata del 100% en inversión de activos fijos nuevos, estímulos para capacitación dual e innovación.
Los primeros 15 Polos estarán ubicados en: Seybaplaya, Campeche; Juárez, Chihuahua; Durango, Durango; Nezahualcóyotl, Estado de México; Celaya, Guanajuato; Polo dedicado a Economía Circular en Hidalgo; AIFA, Hidalgo; Morelia, Michoacán; Ciudad Modelo, Puebla; Chetumal, Quintana; Topolobampo, Sinaloa; Altamira, Tamaulipas; Huamantla, Tlaxcala; Tuxpan, Veracruz y Hermosillo, Sonora
Durante el evento, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, resaltó la oportunidad que representa para la entidad la inclusión en este esquema estratégico, el cual favorecerá la generación de empleos y la inversión productiva, además de fomentar el bienestar de las familias poblanas.
Se firmó la Carta de Intención para los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, en presencia de gobernadoras y mandatarios de los estados participantes, lo que marca el inicio de los procesos para la adjudicación de las empresas que operarán los parques industriales, con planes para que las licitaciones comiencen en agosto.
Este ambicioso plan abarca sectores como agroindustria, aeroespacial, automotriz, farmacéutico, electrónico, químico, textil y de economía circular, posicionando a México en una ruta de desarrollo ordenado, sostenible y con mayor inclusión social.
Con la puesta en marcha de los PODECOBIS, el Gobierno federal y los estados reafirman su compromiso por consolidar un crecimiento económico, que genere oportunidades y bienestar para todas y todos los mexicanos.