Significado del Miércoles de Ceniza

El inicio de la Cuaresma, la Iglesia Católica y otras comunidades inician este 18 de febrero un período de ayuno y oración

Redacción / Internacional  

Este 18 de febrero de 2026 se celebra el Miércoles de Ceniza, día que marca el comienzo de la Cuaresma. Este periodo dura cuarenta días y sirve como preparación para la Semana Santa, que este año se realizará del 29 de marzo al 5 de abril. La celebración consiste en colocar una marca de ceniza en forma de cruz en la frente de las personas durante las ceremonias religiosas.

El uso de la ceniza proviene de tradiciones antiguas que la Iglesia adoptó formalmente en el siglo XI. En el año 1091, el Papa Urbano II estableció que este signo se impusiera a todos los fieles como una señal de arrepentimiento. Anteriormente, en el siglo IV, se fijó que la preparación para la Pascua durara 40 días, en referencia al tiempo que Jesús pasó en el desierto. El inicio se recorrió al miércoles para asegurar que se cumplieran los días de ayuno, ya que los domingos no se realizaba esta práctica.

La ceniza se obtiene al quemar las palmas que se usaron en el Domingo de Ramos del año anterior. Según los textos de la Biblia, este elemento representa el origen y el fin de la vida humana. Durante el acto, los encargados de las iglesias dicen frases como “Conviértete y cree en el Evangelio” o “Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás”. Este ritual puede ser recibido por cualquier persona que asista a los templos.

En esta fecha, los creyentes de entre 18 y 59 años realizan el ayuno y la abstinencia de comer carne. El ayuno consiste en hacer una comida fuerte al día y dos comidas pequeñas. El objetivo de estas acciones es que las personas realicen cambios en su conducta y se enfoquen en la oración y la ayuda a los demás. Actualmente, iglesias de diferentes países mantienen la práctica e incluso llevan la ceniza a lugares públicos para las personas que no pueden ir a los templos.

Compartir
STAFF PUEBLA
STAFF PUEBLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!