Sin compromisos con Palestina: Trump celebra el fin de la guerra en Gaza

El presidente estadounidense, Donald Trump, fue recibido con vítores en Israel tras el anuncio del alto al fuego en Hamás; aunque evitó detallar propuestas concretas sobre el futuro de Gaza o el destino del pueblo palestino. No obstante, su visita coincidió con la liberación del primer grupo de rehenes, y en Tel Aviv fue celebrado como el principal artífice del acuerdo, superando incluso al primer ministro en popularidad.

Redacción / Internacional

Durante un discurso ante la Knéset, Trump proclamó “el fin de una era”, repitiendo promesas de paz que otros mandatarios han hecho sin resultados duraderos. Más tarde, en una cumbre en Egipto, encabezada por el presidente Abdulfatah, se presentó un mensaje unificado a favor del cese de los enfrentamientos; a pesar de que no estuvo presente Israel, ni Hamas y un compromiso solido por parte de los asistentes.

El entusiasmo del mandatario de Estados Unidos se sintió en las calles y en el parlamento israelí, donde algunos legisladores lucieron gorras rojas como símbolo de apoyo. Ante esto, el ministro fue opacado pese a ofrecer diálogo con Irán, con quienes han tenido un reciente encontronazo con bombardeos y tras liberar a los rehenes durante la mañana del pasado lunes 13 de octubre.

Aun con el tono optimista, existen opiniones divididas y tensiones no resueltas sobre el futuro que les depara a los habitantes de Gaza, y aunado a esto, Trump no explicó cómo se implementaría su plan de 20 puntos ni quién financiaría la reconstrucción de su pueblo. Tampoco abordó directamente la cuestión de un Estado palestino, limitándose a mencionar en privado contactos con gobiernos árabes y europeos para las responsabilidades.

Mientras tanto, las señales sobre el terreno siguen siendo contradictorias; pues Hamás ha devuelto sólo los restos de algunos cautivos fallecidos, lo que fue interpretado por el ministro de Defensa israelí como una provocación. Donald Trump, en cambio, evitó confrontar estos desafíos y prefirió centrarse en elogiar a sus aliados y destacar su papel en lo que calificó como un “nuevo amanecer” en Medio Oriente.

Compartir
Mafer Muval
Mafer Muval

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!