“Sin maíz no hay país”, nuevo programa para el cuidado del maíz nativo

**Este grano es un elemento de tradición y costumbre ancestral**

Karen Rojas / Información nacional.

La presidenta de México Claudia Sheinbaum, anunció el pasado lunes 29 de septiembre “Día Nacional del Maíz”, la creación del programa “Sin maíz no hay país”. Con este proyecto se busca impulsar la producción de variedades nativas de este recurso.

Se sabe que México es un lugar donde este grano representa no solo un consumo, si no un elemento de tradición y costumbre ancestral. Es por ello que los campos deben ser fortalecidos, así como sus productores. 

No obstante, a partir del año 1994 con la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), el consumo de maíz nativo se vio reducido, debido a las importaciones por parte de Estados Unidos. Hoy en día al menos un tercio del grano es importado.

La mandataria nacional hizo énfasis en la importancia de mantener las razas de maíz nativo, por lo que este programa se suma a otras acciones, como las reformas constitucionales a los artículos 4 y 27, para prohibir la siembra de maíz genéticamente modificado, y los programas de “Producción del Bienestar” y “Fertilizante Gratuitos”.

Cabe mencionar que en México hay más 64 razas de maíz, de las cuales 59 son nativas, por ello, es importante cuidar y asegurar su conservación en temas de seguridad alimentaria, tanto para México como para el mundo.

Compartir
Abraham Onofre
Abraham Onofre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!