Tras el potente terremoto de 8.8 que sacudió la ciudad de Yuzhno-Sajalinsk, Rusia, gobiernos de diferentes países han alertado a su población con el propósito de evacuar o mantenerse bajo las recomendaciones de las autoridades pertinentes ante los tsunamis que estaban por venir en la zona del Pacífico. Las primeras costas en ser afectadas fueron las de la región del impacto y las de Japón.

Mafer Muval / Internacional
El desastre natural que ocurrió a las 11:25 pm y que dejó devastada a la Península de Kamchatka, en el extremo oriental ruso, obligó a evacuaciones y causó serios daños informados por los mandatarios, mismos que también avisaron que posiblemente abría un incremento considerable en el mar que traería grandes olas que impactarían incluso a naciones latinoamericanas, entre ellas México.
Este miércoles 30 de julio, la Agencia Meteorológica de Japón fue de las primeras en lanzar la advertencia y en tomar las medidas preventivas tras el movimiento telúrico. Autoridades japonesas activaron un aviso para zonas con costa en el mar Pacifico, previendo que las olas podrían alcanzar un metro, sobre todo en el sur de Hokkaido; así como en regiones del noroeste, este, centro y suroeste.

Entre las alertas mexicanas estaban: Ensenada, B.C – 02:22 am, Punta Abreojos, B.C – 03:12 am, Cabo San Lucas, B.C.S – 03:50 am, Mazatlán, Sinaloa – 04:39 am, Puerto Vallarta, Jalisco – 04:47 am, Manzanillo, Colima – 05:05 am, San Blas, Nayarit – 05:11 am, Lázaro Cárdenas, Michoacán – 05:26 am, Acapulco, Guerrero – 05:40 am, Salina Cruz, Oaxaca – 06:56 am y Puerto Chiapas, Chiapas – 07:15 am.
No obstante, el mar se ha permanecido en calma y con un ligero incremento en su nivel; aunque no se descarta alguna alteración que ponga en movimiento a los estados atentos a cualquier indicación por parte del gobierno estatal y federal. Por otra parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Marina, pidieron a la población evitar las playas y seguir recomendaciones oficiales.






