El presidente Donald Trump, anunció que las operaciones para frenar a grupos vinculados con el narcotráfico venezolano avanzarán hacia intervenciones terrestres “muy pronto”, tras asegurar que los bombardeos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico han sido un éxito. Pues desde septiembre, 21 ataques a lanchas han dejado 83 muertos, según cifras oficiales difundidas durante su mensaje.

Redacción / Internacional
Trump sostuvo que los grupos señalados como responsables buscan ahora rutas terrestres para trasladar cargamentos hacia Estados Unidos, por lo que anticipó nuevas fases de intervención del Pentágono. Destacó que, a su juicio, la “vía terrestre es más sencilla”, y reiteró que quieres continúen con estas actividades enfrentarán una respuesta inmediata.
El mandatario estadounidense comentó también que no ha tomado una decisión sobre ataques directos a infraestructura venezolana ni contra el presidente Nicolás Maduro, con quien dijo estar dispuesto a conversar para “salvar vidas”. Caracas respondió calificando de “patraña” la reciente designación del supuesto cártel de Los Soles como organización terrorista, mientras cuestionan la existencia del grupo.

Horas antes de las declaraciones de Trump, el secretario de guerra, Pete Hegseth, visitó el portaaviones Gerald R. Ford, pieza clave del despliegue en el Caribe. Allí dirigió un mensaje a la tripulación y convivió con el personal en el marco de la festividad y su presencia reforzó la señal de que Washington mantiene una postura activa ante posibles operativos en la región.
En paralelo, autoridades de Costa Rica, en coordinación con la DEA y guardacostas estadounidenses, decomisaron más de 4 toneladas de cocaína en el Pacífico, en una acción considerada histórica por el gobierno costarricense. El operativo se realizó a más de 300 kilómetros de Golfito y concluyó con la captura de 2 ciudadanos colombianos.





