-El presidente estadounidense criticó con dureza a ambas naciones por ignorar el alto el fuego.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este martes su molestia con Irán e Israel luego de que ambos países desoyeran su llamado a cesar las hostilidades. En declaraciones desde la Casa Blanca, Trump se mostró visiblemente frustrado y afirmó que “básicamente tenemos dos países que han estado peleando tanto tiempo y tan duro que no saben lo que están haciendo”.
La tensión escaló tras una nueva operación militar israelí que incluyó un ataque contra un radar en territorio iraní. Según informó la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, dicha acción fue seguida de una conversación con Trump, tras la cual Israel detuvo nuevas ofensivas.

Pese al anuncio previo de una tregua entre ambos países, el mandatario estadounidense criticó el ataque israelí y lo calificó de “injustificado” y realizado “con gran fuerza”. Trump aseguró sentirse decepcionado por la decisión de Israel de actuar militarmente justo después del acuerdo de alto el fuego.
Las declaraciones del presidente llegan en la antesala de su participación en la cumbre de la OTAN, lo que añade tensión al panorama internacional. Cabe mencionar que presuntamente hasta el momento, no se ha formalizado ningún acuerdo de cese definitivo de operaciones militares entre Irán e Israel.