Trump y Putin se reunirán en Budapest para abordar la guerra en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que se reunirá con su contraparte ruso, Vladimir Putin, en Budapest para discutir posibles soluciones a la guerra en Ucrania. Dicho encuentro se materializará en una fecha cercana y se originó tras una conversación telefónica, la cual Trump calificó como “muy productiva” al mantener un dialogo que duró casi dos horas y media.

Redacción / Internacional

El mandatario estadounidense, quien ha mostrado un enfoque de política exterior que promueve la diplomacia directa con Rusia, aseguró en su red social Truth Social que la reunión en Hungría tendrá como objetivo poner fin a lo que denominó una “guerra ignominiosa”. Además, reveló que antes del encuentro, se reunirá con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en la oficina oval de la Casa Blanca.

Cabe mencionar que la conversación entre Trump y Putin, también fue mencionada por fuentes cercanas al Kremlin, quienes destacaron la “franqueza” y la “información altamente relevante” intercambiada durante la llamada. Ante esto, el asesor del presidente ruso, dio a conocer que dieron su respaldo a la idea de celebrar la cumbre en Budapest, una ciudad con conexión histórica con los líderes involucrados.

Por su parte, Marco Rubio, secretario de Estado, encabezará una delegación de asesores de E.U que reunirá se reunirá con altos funcionarios rusos, incluido el ministro de Asuntos Exteriores. La elección de este territorio como sede de la próxima cumbre, ha sido recibida con entusiasmo, en parte debido al papel neutral y facilitador que ha jugado en los últimos años en la diplomacia internacional.

Finalmente, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, expresó su apoyo a la reunión de paz entre los dos gigantes mundiales; por lo que, en una publicación en las redes sociales, destacó que los preparativos para el encuentro ya están en marcha y celebró que su país sea considerado una “isla pacífica”. Sin embargo, la proximidad de estos a los intereses tanto de Estados Unidos como de Rusia, pondrían a Budapest en un escenario clave en la resolución.

Compartir
Michelle Hoyos
Michelle Hoyos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!