USEP Izúcar, a punto de abrir sus puertas

Karen Rojas-Daniel Aguilar / Imagen área: Diego Salgado
Izúcar de Matamoros, Pue.

El municipio de Izúcar de Matamoros está a nada de ver concluida una de las obras educativas más importantes en la historia reciente de la región. La Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP), Campus Izúcar, registra ya más del 95 por ciento de avance y se encuentra prácticamente lista para ser entregada, convirtiéndose en un motivo de orgullo para el sur del estado y, en especial, para esta tierra que vio nacer al gobernador Alejandro Armenta Mier.

Esta obra, impulsada “Por Amor a Puebla”, representa una apuesta clara por acercar la educación superior en salud a las comunidades de la Mixteca poblana, evitando que las y los jóvenes tengan que migrar para cumplir sus sueños profesionales.

Un Campus casi terminado

De acuerdo con autoridades estatales, la USEP Campus Izúcar se encuentra en su fase final. Actualmente se realizan retoques de pintura, colocación de mobiliario y detalles de acabado, que permitirán entregar instalaciones modernas, funcionales y dignas.

Aunque el avance general supera el 95 por ciento, algunos rubros específicos, como el equipamiento y los últimos ajustes, se mantienen arriba del 90 por ciento. La obra está prácticamente lista y solo faltan detalles menores, para que la universidad pueda iniciar actividades de manera formal en sus propias instalaciones.

El primero y más avanzado 

Carlos Ochoa Rodríguez, director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), explicó que bajo el mandato del gobernador Alejandro Armenta Mier, se ordenó la construcción de cuatro Campus regionales de la USEP en el estado.

“En el caso de Izúcar, este es el primero en ser concluido y el que presenta el mayor avance”, destacó, subrayando que este plantel marcará la pauta para el desarrollo de los demás proyectos educativos en materia de salud.

Inversión histórica para la región

El Campus USEP Izúcar se levantó sobre un terreno de 2 mil metros cuadrados, y representa una inversión total cercana a los 70 millones de pesos. De esta cifra, alrededor de 49 millones se destinaron a la construcción de la infraestructura, mientras que el equipamiento contempla aproximadamente 18 millones de pesos adicionales.

En el mes de diciembre pasado se llevó a cabo la licitación del mobiliario, el cual comenzará a instalarse en las siguientes etapas, permitiendo que las aulas y laboratorios queden completamente listos para su uso.

Espacios para formar profesionales de la salud

La universidad contará con ocho aulas, cada una con capacidad para albergar hasta 42 estudiantes, lo que permitirá atender a un máximo de 325 alumnas y alumnos. Además, el Campus estará conformado por cinco edificios: tres destinados a actividades estudiantiles, espacios para cafetería, el área de dirección, así como canchas multifuncionales.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto, es que en varias aulas y laboratorios se simularán áreas hospitalarias, como espacios de tococirugía, cuidados neonatales y otras áreas clínicas. Esto permitirá que las y los estudiantes tengan acceso, desde etapas tempranas de su formación, a herramientas que comúnmente solo se conocen hasta el internado o el servicio social.

Educación con visión de futuro

La doctora Olga Rosas Parra, Rectora de la USEP Campus Izúcar, comentó que el objetivo es que las y los jóvenes “tengan un hospital dentro” de la universidad, aprendiendo en un entorno que los coloque a la vanguardia y les permita desarrollar habilidades reales y prácticas.

Actualmente, la primera generación de la USEP Izúcar ya cursa su segundo semestre. El primero se realizó en modalidad en línea, mientras se acondicionaban las instalaciones, y el segundo se lleva a cabo de manera provisional en las instalaciones de la UTIM, a la espera de estrenar su nuevo Campus.

La próxima entrega de la USEP Campus Izúcar, no solo representa un logro en infraestructura, sino un paso firme hacia la descentralización de la educación y el fortalecimiento del desarrollo regional. Para Izúcar de Matamoros y toda la Mixteca poblana, esta universidad simboliza oportunidades, arraigo y futuro para cientos de familias. La obra está prácticamente concluida. Izúcar está listo para recibirla.

Compartir
Daniel Aguilar
Daniel Aguilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!