**Acuerdo educativo reforzará formación en materia de salud en el sur de Puebla**
Juan Rubio
Izúcar de Matamoros, Pue.
En un paso decisivo para fortalecer la educación en el sur de Puebla, la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM), será sede temporal de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP). La decisión fue anunciada el pasado martes 8 de julio, tras la visita del Rector de la USEP, Doctor Martín Huerta Ruíz, y la firma oficial del convenio en presencia de autoridades académicas y notariales.
La UTIM, bajo la dirección del Mtro. Sergio Valero Orea, recibió a la comitiva de la USEP como parte de una visita institucional, que derivó en un acuerdo estratégico: a partir de los próximos meses, la Universidad de la Salud operará desde Izúcar de Matamoros con instalaciones provisionales dentro del Campus tecnológico.
La formalización de este convenio incluyó la firma de donación del predio destinado a las actividades temporales de la USEP, realizada ante la Notaría Pública Número Dos del municipio. Esta acción representa una muestra de colaboración efectiva entre instituciones públicas de educación superior en beneficio del desarrollo regional.
El arranque de operaciones de la USEP en territorio izucarense, responde a la necesidad de descentralizar la formación académica en el área de la salud, permitiendo que jóvenes del sur del estado accedan a programas educativos, sin necesidad de desplazarse a la capital poblana. Además, se proyecta que esta extensión universitaria impacte positivamente en la mejora de servicios médicos, formación de personal de salud, y en el desarrollo socioeconómico de la demarcación.
Desde la UTIM se destacó que este esfuerzo se alinea con las políticas federales y estatales en materia de salud pública y educación. Tanto la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como el gobernador Alejandro Armenta Mier, han subrayado la relevancia de estas dos áreas como bases para una transformación profunda del país.
En ese sentido, el nuevo vínculo entre la UTIM y la USEP encarna los principios de colaboración institucional, acceso equitativo y bienestar social. Con la incorporación de la Universidad de la Salud a la vida académica de Izúcar, la universidad tecnológica reafirma su papel como promotora del progreso en la Mixteca poblana, impulsando una agenda que prioriza la formación profesional y el impacto social en el territorio.



