**Reportan molienda sólida y desmienten robo de azúcar**
Juan Rubio / Chietla, Pue.
El Ingenio de Atencingo, uno de los pilares económicos ubicado en la región sur del estado de Puebla, registra un avance favorable en la zafra 2025-2026, tras dos semanas de operaciones, con volúmenes de molienda superiores a las toneladas diarias esperadas, informó su Gerente general, José de Jesús Rodríguez Carrillo durante una entrevista con “Enlace Noticias”.

Rodríguez Carrillo destacó que las labores en la factoría arrancaron con una “buena reparación” de la infraestructura industrial, lo que ha permitido un desempeño estable en los primeros días del ciclo productivo. “Ya hemos alcanzado una molienda arriba de toneladas en nuestros últimos días. Vamos por buen camino”, señaló, al tiempo que comparó el inicio con el de la cosecha anterior, del que espera una mejora sostenida a lo largo de la temporada.
Una de las prioridades del ingenio, explicó, es lograr un precio más favorable para la tonelada de caña, condicionado en parte por los volúmenes procesados y la eficiencia operativa. La zafra no solo impulsa la economía local, sino que representa una fuente clave de ingresos para miles de productores cañeros y trabajadores de la región Mixteca.
Respecto a un incidente difundido en redes sociales, sobre el supuesto robo de un tractocamión cargado con azúcar del Ingenio de Atencingo, el Gerente general aclaró que la mercancía y el tractocamión no eran propiedad de la empresa, sino de un cliente al que se le entregó el producto para su distribución. “Nosotros vendemos el azúcar a distribuidores o clientes directos, y ellos envían su equipo de transporte. Aquí se les carga y parten hacia su destino”, explicó.

Añadió que, efectivamente, hubo un intento de robo de una de esas unidades, pero la Guardia Nacional (GN) intervino con prontitud, y logró la recuperación del vehículo y su carga. “Es propiedad del cliente, no del ingenio”, reiteró, desmintiendo versiones que atribuían la pérdida directamente a la Industrial Azucarera.
Al concluir la entrevista, Rodríguez Carrillo envió un mensaje a todos los actores involucrados en la zafra: productores, transportistas, empleados de fábrica y comunidades cañeras. “El inicio de un nuevo ciclo azucarero trae muchas bendiciones para la zona Mixteca. Los invito a trabajar hombro con hombro, como siempre les he dicho, para lograr la mejor zafra de la historia de este ingenio”, expresó.
Finalmente, el Gerente general del Ingenio de Atencingo subrayó que solo mediante el trabajo en equipo, será posible superar los desafíos económicos actuales y alcanzar los resultados esperados en esta nueva temporada productiva.





