La movilización está programada para este miércoles desde temprana hora a la altura de la caseta de San Lorenzo
Por: Yomara Pacheco
Tehuacán, Pue.- Transportistas de Tehuacán y la región anunciaron que este miércoles se sumarán al paro nacional convocado por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), por lo que realizarán un bloqueo sobre la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura de la caseta de San Lorenzo, como medida de presión para exigir a las autoridades mayor seguridad en las vialidades del país y atención a diversas problemáticas que enfrenta el sector.
De acuerdo con el delegado de la AMOTAC en Tehuacán, Iván Ibáñez Ramírez, la concentración de unidades comenzará a partir de las 07:00 horas, metros antes de la caseta, para posteriormente avanzar hacia el punto de cobro número 76 de esta autopista. Aunque el cierre se mantendría durante gran parte del día, indicó que se prevé permitir el paso de forma intermitente, dependiendo de las indicaciones que emita la dirigencia nacional de la organización.
Explicó que la movilización obedece al incumplimiento de un pliego petitorio en el que se demandan acciones concretas para frenar la inseguridad en carreteras, agilizar trámites para el sector, poner un alto a las extorsiones, regular los cobros excesivos de grúas y evitar los pagos indebidos que en algunas zonas se exigen a transportistas por maniobras de carga y descarga.
A esta protesta también se sumarán otras agrupaciones de transportistas de carga de Tehuacán, entre ellas la Federación de Transportistas México-Americana de Carga, Pasaje y Turismo (Fetramex), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes Zepaniah y Hamotac, por lo que se estima la participación de alrededor de 60 camiones y 80 transportistas.
En este sentido, Gabriel Femat, representante de Fetramex, señaló que la principal razón por la que decidieron respaldar la movilización es la creciente inseguridad que enfrentan los operadores en carreteras de la región y del país, pues aseguró que tan solo en lo que va de junio han sufrido seis robos de unidades en Tehuacán y municipios cercanos, varios de ellos cometidos con violencia y con saldo de operadores lesionados.
Detalló que uno de los casos más recientes ocurrió apenas el pasado lunes por la noche, cuando fue robado un camión de carga; además, hace aproximadamente 15 días les fueron despojadas otras dos unidades, a las que se suman hechos registrados en zonas como Acatzingo, lo que refleja, dijo, un panorama cada vez más crítico para quienes se dedican al transporte de mercancías.
Los transportistas también advirtieron sobre nuevas formas de operar de la delincuencia en distintos tramos carreteros. Indicaron que en las Cumbres de Maltrata se han detectado falsos retenes, deslumbramientos con láser para obligar a los operadores a detenerse, así como delincuentes que presuntamente se hacen pasar por trabajadores de CAPUFE para cometer asaltos.
Asimismo, denunciaron que en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca recientemente fue interceptado un tractocamión, al que le desprendieron la caja para llevársela en otra unidad, logrando incluso pasar por los filtros de seguridad de la caseta de Miahuatlán sin ser detectados, situación que, aseguraron, evidencia la vulnerabilidad en la que se encuentra el transporte de carga.
Ante este panorama, los representantes del sector insistieron en que el bloqueo no tiene como objetivo afectar a la ciudadanía, sino visibilizar la gravedad de la situación y presionar a las autoridades para que se refuercen los operativos de vigilancia y se atiendan las demandas del gremio, pues consideran que, pese a que la problemática es conocida, no se han aplicado medidas efectivas para frenarla.
Por ello, hicieron un llamado a automovilistas y transportistas a tomar precauciones, anticipar sus traslados y considerar posibles retrasos en la circulación sobre esta importante vía de comunicación durante el desarrollo de la protesta.





