CDMX decreta ley seca por el partido México-Chequia

– La medida gubernamental busca prevenir alteraciones al orden público durante la jornada deportiva.

Redacción / Información Nacional

El Gobierno de la Ciudad de México oficializó este martes la implementación de la ley seca en diversas zonas de la capital con motivo del tercer partido de la fase de grupos de la selección nacional contra República Checa. La disposición, publicada en la Gaceta Oficial, busca preservar el orden en los espacios públicos y reforzar los operativos de seguridad durante la justa de este miércoles 24 de junio.

De acuerdo con lo estipulado por la Secretaría de Gobierno, la restricción para comercializar bebidas alcohólicas entrará en vigor a las 15:00 horas del miércoles y concluirá a las 07:00 horas del jueves 25. Esta normativa se aplicará de manera estricta en el perímetro A del Centro Histórico y en varias colonias de la alcaldía Cuauhtémoc, específicamente en Centro, Tabacalera, Juárez, San Rafael y Cuauhtémoc.

La norma prohíbe la venta de bebidas embriagantes en envase cerrado para su consumo en la vía pública, lo que involucra directamente a supermercados, tiendas de conveniencia y puestos ambulantes. Sin embargo, el decreto establece excepciones puntuales. Los establecimientos que cuenten con la licencia correspondiente, tales como restaurantes, hoteles, salones de eventos, clubes privados, cines y teatros, podrán continuar con la venta, siempre y cuando el consumo se realice al interior de sus instalaciones y esté acompañado de alimentos.

La determinación de las autoridades locales responde directamente a los hechos ocurridos la semana anterior, cuando la victoria del combinado mexicano frente a Corea del Sur derivó en celebraciones que se salieron de control. Las cifras del gobierno capitalino indican que alrededor de 400 mil aficionados se congregaron en las calles. El saldo de dichos festejos incluyó la recolección de 40 toneladas de basura y diversos actos de vandalismo en el primer cuadro de la ciudad.

En las inmediaciones del Ángel de la Independencia, el punto tradicional de reunión para la afición, las aglomeraciones estuvieron acompañadas del consumo de alcohol en la vía pública. Esto provocó el lanzamiento de objetos, daños a la infraestructura urbana, cristales rotos y decenas de personas que treparon a las estaciones del Metrobús, poniendo en riesgo su integridad y la de terceros.

Con el pase a los dieciseisavos de final ya asegurado para la escuadra mexicana, las autoridades anticipan una nueva ola de festejos multitudinarios tras el silbatazo final del encuentro frente a los checos. A través de este límite al consumo de alcohol en las calles, la administración local pretende garantizar el flujo vehicular y peatonal, además de asegurar que las actividades recreativas y culturales vinculadas al torneo internacional se desarrollen en un ambiente seguro para todos los asistentes

Compartir
Staff
Staff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!