– los migrantes están vendiendo casas, automóviles y otros bienes por el endurecimiento de las políticas migratorias impulsadas por el gobierno de Donald Trump
– Los connacionales buscan proteger el dinero generado durante sus años de trabajo ante la posibilidad de enfrentar una deportación repentina
José Gallardo / Internacional
Puebla cerró el primer trimestre de 2026 con un incremento en la recepción de remesas. Entre enero y marzo, el estado captó 820.1 millones de dólares, una cifra que supera por 31.5 millones los registros del mismo periodo de 2025, según datos del Banco de México (Banxico).
Este aumento del 4 por ciento coloca a la entidad en el noveno lugar nacional en captación de divisas. El monto representa el 5.7 por ciento de los 14 mil 457 millones de dólares que ingresaron a México en ese lapso.


El repunte en los envíos de dinero responde a la liquidación de patrimonio por parte de los poblanos que radican en Estados Unidos. Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos, indicó que los migrantes están vendiendo casas, automóviles y otros bienes. A la par, están retirando el efectivo de sus cuentas de ahorro para transferirlo a sus familias.
El motivo detrás de estas acciones es el endurecimiento de las políticas migratorias impulsadas por el gobierno de Donald Trump, el aumento de redadas y la presión sobre las ciudades santuario. Andrade Cerezo explicó que los connacionales buscan proteger el dinero generado durante sus años de trabajo ante la posibilidad de enfrentar una deportación repentina o de que el sistema financiero estadounidense les restrinja el acceso a sus cuentas bancarias por su estatus legal.


El envío adelantado de estos recursos funciona como una medida de prevención. Para las personas que ya fueron deportadas, el dinero transferido en los meses previos se utiliza como capital para establecerse de nuevo en sus comunidades de origen, donde las opciones laborales son escasas y con baja remuneración.





